Buenas noticias para la cementera que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño. Según una encuesta levantada por Reuters entre analistas, Cemex recortó sus pérdidas netas durante el tercer trimestre del año gracias al mejor desempeño que registró en México y Estados Unidos. Los pronósticos dicen que la cementera mexicana habría perdido 16 millones de dólares, suma considerablemente menor a los 822 millones de dólares registrados entre julio y septiembre del año pasado.
Para los especialistas, el costo financiero de la empresa que encabeza Zambrano cayó por la depreciación del dólar y las ganancias en instrumentos derivados sobre sus acciones, que, impulsadas por el refinanciamiento de su deuda, aumentaron casi 20 por ciento en este tercer semestre. La cementera espera también que su deuda total se muestre sin cambio desde los 17,637 millones de dólares de junio pasado.
Los buenos resultados no se han dado por arte de magia. La cementera se ha mantenido ocupada fuera de México, donde tiene varios proyectos en marcha. Como parte de una alianza con la empresa constructora venezolana BAK, Cemex-República Dominicana participará en la construcción 760 unidades habitacionales. Con esta estrategia, la cementera busca atender el déficit de vivienda que sufren los países en vías de desarrollo.
También durante la semana, Cementos de México puso en marcha una turbina de viento con capacidad de 1 megavatio en su cantera ubicada en Madison, California. La medida es parte de su estrategia de sustentabilidad, y es uno de los tres proyectos de energía renovable que pronto pondrá en funcionamiento en este estado norteamericano. Este sistema producirá el 30 por ciento del consumo de energía de la cantera y evitará más de 1,500 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Y apenas unos días después de que corrieran rumores sobre el supuesto interés de Carlos Slim Helú por comprar el equipo de futbol Santos Laguna, el gobernador de Veracruz reveló que el hombre más rico del mundo ya hizo una oferta por el equipo local, los Tiburones Rojos. «Es un tema que se está analizando, pero así como Grupo Carso está, hay otras opciones que estamos viendo a conciencia», dijo el priísta Javier Duarte de Ochoa, quien durante su campaña prometió regresar el futbol de primera división a Veracruz.
Otra semana ocupada para Ricardo Salinas Pliego. El millonario estuvo en Colima para impartir su conferencia impartir su conferencia “¿Valor Social y Liderazgo?” ante alumnos y personal docente de la Universidad de Colima. Ahí, el presidente de Grupo Salinas presumió el programa Kybernus, el cual busca la formación de líderes basado en valores que potencien la capacidad de la sociedad para mejorar su entorno. Salinas aprovechó su participación para resaltar la necesidad que tiene el país de empresas sustentables que utilicen los recursos de manera racional y aseguró que la causa de la crisis económica es la falta de liderazgo político.
Días antes, en la Ciudad de México, la organización internacional educativa Instituto Aspen en asociación con Caminos de la Libertad de Grupo Salinas, presentaron sus conclusiones del Foro Libertad para Comunicar. El documento contiene una serie de recomendaciones para que el gobierno de Enrique Peña Nieto fortalezca la conectividad, el periodismo y un ambiente propicio para el libre flujo de ideas e información.
La empresa Elektra Satelital, también propiedad de Salinas Pliego, anunció el lanzamiento de servicios de voz y datos vía satélite enfocada al segmento empresarial. “Estamos listos para que los excedentes de capacidad que tengamos poderlos ofrecer al mercado, no es una red de DTH para entrar al mercado de la televisión satelital, es una red con la cual aspiramos brindar una red de acceso remoto a banda ancha utilizando los nuevos desarrollos satelitales”, dijo el director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega.
Y parece que Alfredo Harp Helú se saldrá con la suya. El director general y los consejeros propietarios de Grupo Martí calificaron como razonable el precio de compra por acción que propuso el filántropo el pasado 25 de septiembre. En información enviada a la BMV, la compañía precisó que ninguno de los miembros tiene conflicto de interés respecto a la oferta, y por lo cual participarán en la operación, salvo Gustavo Castro Bautista, quien no es propietario de acciones que puedan participar.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ